jueves, 21 de julio de 2016

IRLANDA: Belfast, un día callejeando


Titanic Belfast


Domingo, 26 de junio de 2016,
   Estamos alojados cerca de Newry, así que dejamos el coche en la estación de tren (aparcamiento gratuito) y compramos un par de billetes para Belfast, y nos olvidamos de atascos, parking y los líos de conducir por la ciudad.
  El trayecto dura una hora, y el tren nos deja en la "Central Station", bastante cerca del centro (localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa). Y si somos perezosos podemos incluso utilizar el billete de tren para hacer un transbordo gratuito en bus hasta Donegall Square, al lado mismo del Ayuntamiento (Belfast City Hall), aunque repito que la distancia no es grande.
  Es un domingo gris y lluvioso pero pasaremos el día callejeando, paraguas en mano. Nos acercaremos a los barrios al Oeste, al otro lado de la Autopista A12, para contemplar los Murales en las calles Falls Road, Shankill Road y adyacentes.
  Caminando por los barrios católicos y protestantes, tan cercanos en distancia (y a la vez tan distantes), se percibe algo en el ambiente, ecos del pasado. Los que nacimos antes de los 80 recordamos perfectamente el conflicto del Ulster, y las imágenes de violencia en los noticiarios, aunque desde nuestro país nos pareciese algo lejano y difícil de comprender.
  Conocer el pasado sirve para entender el presente e intentar un futuro mejor. Con frecuencia olvidamos La Historia, y es la clave para no repetir errores.
  Todavía se aprecian las cicatrices físicas que separaron esta ciudad durante el largo conflicto que dejó tantas víctimas (The Troubles, suelen decir los locales). En Cupar Way, como si de una frontera se tratase, todavía permanecen como testigos los altos muros que separaban ambas comunidades. Observar y deambular por los alrededores invita, cuanto menos, a la reflexión.
  Y del reciente pasado nos movemos al presente. Nos acercamos al Titanic Quarter, un nuevo barrio surgido al otro lado del Río Lagan. 

  Modernos edificios que ofrecen servicios culturales, residenciales y comerciales ocupan los muelles donde se construyeron barcos tan icónicos como el Titanic. !Estaba bien cuando salió de aquí!, bromean los irlandeses. No cabe duda de que el Titanic Quarter ha dado un buen impulso turístico y económico a la ciudad. Belfast mira al futuro.

Murales

Murales

Murales

Murales

Murales

Murales

Murales

Murales

Murales

Murales

Murales

Murales

Belfast. Nos cruzamos con un desfile (a veces las marchas orangistas terminan con disturbios)


Belfast. Desfile

Belfast. Big Fish

Big Fish

Belfast. Donegall Quay

Belfast. Donegall Quay

Belfast. Titanic

Belfast. Titanic Quarter, Charlie Chaplin

Belfast. Titanic Quarter, Charlie Chaplin

Titanic Belfast

Titanic Belfast

Titanic Belfast

Titanic Belfast

Titanic Belfast

Titanic Belfast

Titanic Belfast
  
Belfast. Titanic Quarter

Belfast. Oxford St."Beacon of Hope"


Belfast City Hall

Belfast. South African (Boer) War Memorial

Belfast. "Alec The Goose", detrás de St. Georges Market